Vamos recuperando la Circunvalación 3

Visitas: 413

La gente decía, no, eso nunca lo van a hacer, y bueno, llegó nuestro Alcalde y dijo: ¡Eso se va cumplir!, y allí está”, dice Jormary Zuleta joven líder de la parroquia Luis Hurtado Higuera, quien expresa que la recuperación de la Circunvalación 3 es algo soñado.

Es un dato cierto que la actual gestión de la Alcaldía de Maracaibo viene revirtiendo, con obras concretas, la situación de abandono en la que se ha mantenido el oeste de Maracaibo, donde no es un secreto que están las parroquias más pobres y con menos acceso a los servicios públicos en el municipio.

Como muestra de la recuperación del oeste está la transformación de la Curva de Molina  y la rehabilitación, territorio adentro, de espacios, servicios públicos y corredores de ese ámbito geográfico y geopolítico maracaibero, con lo cual empieza un viraje en favor de una visión de Maracaibo, amplia, diversa y multicéntrica.

Hoy está en ejecución la intervención de la Circunvalación 3, corredor vial Hugo Chávez del oeste.

El plan de recuperación y saneamiento, que está en desarrollo, es una fase fundamental en el proceso de rehabilitación de ese corredor vial, contemplado dentro del gran plan de recomposición de la ciudad, Maracaibo Bella.

Parte de los 21 kilómetros de la 3 que ya se ve despejada

Para Roberto Rojas, director general de Servicios Públicos, esta obra constituye “el esfuerzo y el reto más grande asumido hasta ahora, pues se trata de la atención de 21 kilómetros: desde Nasa hasta el Cajón de La Vega, un trayecto bastante importante”.

 

¿Cómo avanza el saneamiento de La 3? 

El alumbrado público de la Circunvalación 3 es parte de su recuperaciónLa intervención se lleva a cabo en cinco tramos, dos de los cuales ya muestran adelantos relevantes. “En estos momentos tenemos un gran avance en el tramo 1, que es el de Nasa-Distribuidor Maisanta, donde hemos retirado gran cantidad de sedimento y estamos reacotando algunos terrenos que dan hacia otras comunidades como El Museo”, explica Rojas.

El otro avance notorio es el del tramo 3, correspondiente a la Cañada Fénix, específicamente en la parroquia Antonio Borjas Romero, donde se realiza una exhaustiva intervención, ansiada por las comunidades vecinas tras una histórica desatención. “Estamos dándole profundidad al cauce, cuidando las paredes, haciendo control de la vegetación y gracias a la vinculación con las comunidades cercanas estamos también dando respuestas a sus necesidades de gas, iluminación, entre otros servicios”, señala el director de Servicios Públicos.

Destaca que la intervención del corredor vial Hugo Chávez involucra y beneficia a cinco grandes parroquias del oeste de Maracaibo, Borjas Romero –ya nombrada-, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar e Idelfonso Vázquez. “Estas parroquias en gobiernos anteriores fueron olvidadas”, denuncia.

 

Se alumbra el corredor Hugo Chávez

Con el barrido manual se terminan de despejar vías y cañadasLa acción más reciente relacionada con el trabajo de saneamiento y recuperación de la Circunvalación 3, en el marco de su rehabilitación como corredor vial Hugo Chávez, es la instalación de 600 luminarias que está en proceso en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, específicamente en el sector La Chamarreta. “Se instalarán 12 mil metros de cableado y las lámparas con fotocelda para garantizar la completa iluminación del sector”, declara el alcalde Willy Casanova, quien recordó que esto es parte del Plan de iluminación de la ciudad iniciado el año pasado cuando se instalaron 5 mil luminarias. “Hoy llegaron 8 mil y estamos a la espera de 10 mil más”, informa el Alcalde.

Por otro lado, César Garrido, director de la Alcaldía y encargado del vértice Maracaibo Bella, subraya la limpieza y saneamiento de los espacios y cañadas de la zona, de donde ya han extraído 3 mil toneladas de desechos. “Estas actividades se vinculan con la limpieza de 21 kilómetros que ejecuta la municipalidad desde la parroquia Luis Hurtado Higuera”, resalta Garrido.

El popular sector de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante se beneficia con esta intervención también en sus áreas recreativas, deportivas y de salud donde la fuerza de la Alcaldía, los concejales y el poder popular se juntan para el bienestar de las comunidades. El Alcalde destaca la transformación del Complejo Deportivo La Chamarreta, el monumento El Obelisco y las labores de rehabilitación del CDI del sector.

Operaciones en los tramos 1 y 3

El saneamiento de la Circunvalación 3, vital en la recomposición del oeste, va más allá del retiro de sedimentos o desechos de basura, acumulados por hasta 30 años de abandono de otras gestiones.

El Director de Servicios Públicos expone que también está “el cuidado y control de la vegetación, la limpieza de cañadas, la repoblación de plantas, la plantación de nuevas especies de árboles y la limpieza y barrido manual en las comunidades y sectores relacionados”.

Así se van viendo grandes terrenos de la 3, luego de remover toneladas de basura

 

Esa labor se cumple de manera efectiva y eficiente con la participación de más de 100 trabajadores, los nuevos equipos y maquinarias que han sido compradas, entre ellos un jumbo nuevo, con lo cual suman cuatro; una cantidad igual de cargadores frontales, que son equipos tractores de carga y acarreo; y 15 volteos, adquiridos por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo a través de sus ingresos propios. “Los operadores están felices, primero, por todo el bien que le están haciendo a la comunidad y, luego, por la comodidad que les ofrece la maquinaria, pues tienen hasta aire acondicionado”, expresa Rojas.

 

¿Cómo participa la comunidad?

Jormary Zuleta calcula que el trabajo de recolección de desechos sólidos beneficia a 5700 familias, habitantes de 14 comunidades populares como Los Museos, Los Gaiteros, entre otras. Cuenta que están convocando a todos sus habitantes para la pinta de murales con mensajes ambientalistas y ya han iniciado la arborización del primer tramo. “Más de 80 árboles los hemos sembrado en conjunto: la comunidad, el Sistema de Gobierno Popular, el Imau y la Dirección de Servicios Públicos en pleno”.

La obstrucción, por desechos de toda índole, es eliminada

Yalitza Soto, habitante del sector El Museo, habla con emoción de la limpieza y saneamiento que hoy vive su comunidad gracias a este plan de recuperación de la Circunvalación 3. “Me da alegría ver cómo ha cambiado, ver que puedo caminar, porque antes las piedras no me dejaban pasar, la basura, los palos… ya yo me puedo bajar del carro y decir: ¡Allá vivo yo!”.

La Alcaldía adquirió nueva maquinaria para avanzar en el trabajo de saneamient

Con igual entusiasmo se expresa Zuleyma Soto, vecina del mismo sector, quien resalta la labor que entre la comunidad y la municipalidad está evidenciando la tan esperada transformación de la 3. “Estamos viendo el resultado de la base, del trabajo que se está realizando. Entre las comunidades y el gobierno ¡Vamos avanzando!”.

Los espacios y fachadas son libres de basura en la parroquia Hurtado Higuera

La garantía de que el saneamiento y recuperación de la Circunvalación 3 sea sostenible en el tiempo y nunca más vuelva a ser un botadero, la da el compromiso y la corresponsabilidad que asuman no sólo las comunidades familiares sino también los comerciantes de la zona. Sobre eso se han hecho conversaciones con los comerciantes y la empresa privada, “para que juntos nos responsabilicemos del mantenimiento del área, porque además de nosotros, los más beneficiados son ellos, ya que cuando tú pasabas no sabías lo que había allí, si era una casa, un taller o qué había. Ahora los frentes de sus negocios están libres y se pueden ver”, manifiesta Jormary Zuleta.

Avanza el saneamiento en el trayecto de los 21 kilómetros de la Circunvalación 3En esa parroquia Luis Hurtado Higuera, refiere Roberto Rojas, también se intervino integralmente, durante la rehabilitación del corredor Jean Carlos Martínez. “Ahí en ese corredor, vinculado a esta intervención de la Circunvalación 3, se mejoró el servicio de gas, el servicio de agua, se limpiaron las cañadas, se garantizó la desobstrucción del sistema de agua servida, entre otras acciones”, puntualiza Rojas, quien asegura que los 21 kilómetros del corredor Hugo Chávez quedarán completamente embellecidos con la participación activa de todas las ciudadanas y ciudadanos.

“De verdad que ha sido una experiencia maravillosa, un sueño que se está cumpliendo, y lo dedicamos, primero, al comandante Chávez quien nos instruyó en la idea de que tomemos el liderazgo; y luego, a nuestro amado Jean Carlos Martínez, quien luchó por hacer del oeste de Maracaibo un lugar para el buen vivir. Ahí vamos avanzando”, finaliza Jormary Zuleta.

 

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Venezuela

Compartir: