Villa Carmen se llena de vida

Visitas: 743

*En la edificación se llevó a cabo una rehabilitación integral en cada uno de sus espacios, conservando la originalidad de lo que representa este patrimonio histórico y cultural.

*Cuando se construye Villa Carmen, hace casi 100 años, Maracaibo era una pequeña ciudad portuaria exportadora de café y ya se había consolidado como la segunda ciudad más importante de Venezuela.

 

En pie desde 1926, Villa Carmen es un tesoro cultural y patrimonial de MaracaiboTestimonio arquitectónico de casi un siglo, patrimonio histórico y cultural de la ciudad, Villa Carmen, restaurada de pies a cabeza, esplendorosa, viva, alegre, fuerte, con anécdotas por descubrir y vivir, ahora abre de par en par sus puertas -de manera franca- para que todos, maracaiberas y maracaiberos, turistas y visitantes, la disfruten, la recreen, la acompañen, la hagan su casa.

Los maracaiberos y maracaiberas ahora tienen las puertas abiertas en Villa Carmen

A Villa Carmen queremos convertirla en un símbolo de lo posible, de la Maracaibo que vemos hacia el futuro; de la Maracaibo que más allá de la posición política, de las situaciones particulares, de la manera de pensar, de unos y otros; que pueda ser un espacio para el encuentro, el compartir y el disfrute de nuestra ciudad. Yo soy uno de los convencidos de que esta ciudad, que tiene su propia personalidad, su propia manera de ser y de expresarse, también puede tener su propia manera de existir y coexistir entre hermanos, entre compañeros, entre maracaiberos y maracaiberas, entre zulianos y venezolanos que somos”, declaró el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, al abrir las puertas de este hermoso e histórico patrimonio, ahora accesible a toda la población.

El alcalde Willy Casanova, y la primera combatiente, Selene Estrach, abrieron el nuevo espacio cultural y educativoPor su parte, la primera combatiente y directora de Desarrollo Social, Selene Estrach, al frente del rescate de esta casona erigida en 1926, -y responsable de su plan de eventos- celebra el esfuerzo y mancomunidad de los equipos del gobierno de Maracaibo para lograr este gran objetivo cultural, como es “poder entregarle esta joya arquitectónica a la ciudad, que ahora va a estar de puertas abiertas al público con distintas actividades. Vienen muchas acciones hermosas en Villa Carmen”, puntualizó.

“Es muy importante poder seguir entregando espacios para la cultura, para la gente, espacios que nos recuerden lo importante que es nuestra ciudad, de dónde viene, todo lo que es su historia”.

La Directora de Desarrollo Social resaltó que entre más voluntades, amor y cariño podamos juntar -por y para Maracaibo- más viable será su transformación, aún en los momentos más duros.

Las labores de rehabilitación se realizaron respetando el valor patrimonial del inmueble

 

Actividades en agenda

Enclavada en una de las principales avenidas de la ciudad, Villa Carmen es la única edificación de ese tipo en la zona

El director de Cultura, Rafael Patete, anunció que ya está en marcha una agenda de gran peso y contenido en estos espacios del Maracaibo renaciente. Es así como se ha planificado para el futuro inmediato y mediato de Villa Carmen un conjunto de actividades.

Con la I Feria de Antigüedades & Coleccionismo de Maracaibo, en la cual se exhibieron y comercializaron monedas, autos clásicos, juguetes, cristalería y otros objetos de interés para la gente de estos ámbitos, se dio comienzo a este programa de trabajo.

Objetos de mucho valor histórico se exhibieron en los espacios de esta casonaUna cita con el tiempo, los recuerdos y la alegría, disfrutaron los asistentes a Villa Carmen

Clases de artes plásticas, música, teatro, danza, pasarán a ser parte de la agenda permanente de actividades en Villa Carmen. Más de mil niños serán atendidos a la semana, universo que contará con una biblioteca para sus consultas. Exposiciones de arte y fotografía también forman parte de los planes que se cumplirán en el recuperado inmueble maracaibero.

El público podrá participar en visitas guiadas -previa solicitud- a las instalaciones, a la vez que particulares y empresas podrán rentar sus espacios para actividades como sesiones fotográficas, eventos, actividades gastronómicas, recitales, conciertos, veladas, todo con la finalidad de sustentar el sostenimiento y mantenimiento de la edificación, que pasará a ser administrada bajo una figura legal que permita garantizar su permanencia en el tiempo, más allá de una gestión política municipal en particular.

 

Restauración 

El estilo arquitectónico neopalladiano resalta en la edificaciónEn un trabajo de equipo, dirigido por Selene Estrach y la Dirección de Desarrollo Social, para la recuperación física de esta edificación se integraron la Dirección de Infraestructura -a cargo de la arquitecta Alba Canquis- y la Dirección General de Servicios Públicos, bajo la conducción de Roberto Rojas.

Canquis explicó que su despacho dirigió el proyecto inicial, pero la ejecución de la obra estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, bajo la conducción de Selene Estrach. Las faenas incluyeron la preparación de paredes, limpieza profunda de la edificación con hidrojet, ello “para poder levantar todas las capas de pintura existentes y realizar adecuación de las paredes; se pintó la edificación -toda de blanco- para realzar la belleza y delicadeza de la estructura, y se dejaron –aunque no es dotación original de su primera construcción- los vidrios azules, los cuales fueron un elemento caracterizador en la identificación de la casa”.

La cúpula sobresale en el inmuebleDetalló Canquiz que la cúpula del inmueble se pintó de un azul metalizado martillado para realzarla, y armonizarla con los vidrios. También se recuperaron los pisos que estaban levantados y se impermeabilizaron áreas del techo afectadas por el tiempo. Asimismo, se recuperaron todos los espacios exteriores, las áreas verdes, las fuentes, los salones que se encuentran en el área del patio (los que se van a usar para realizar talleres) y se conservó el bohío para actividades con los niños y niñas.

Fue una rehabilitación integral en cada uno de sus espacios, tratando siempre de conservar la originalidad de lo que representa esa villa como el patrimonio que es”, afirmó. “Este es el único inmueble de ese tipo que queda en su entorno, Bella Vista”.

Indicó que la estructura se encontraba, en líneas generales, en buen estado. “Lo que estaba era vandalizada y abandonada… todo el cableado había sido extraído, así como las luminarias”. Se restableció todo el sistema eléctrico, se atendieron asuntos de plomería y se eliminaron algunos elementos no propios de la edificación, como algunas rejas instaladas a posteriori por asuntos de seguridad. “Todo fue restablecido a su originalidad”, precisó.

Karolayn Reyes, usuaria de Instagram, aplaudió esta recuperación: “Bravo, me gusta mucho, siempre soñé con que esta casa fuera rescatada”, escribió emocionada. Por su parte, el ambientalista Antulio Rondón expresó: “Enhorabuena hermano “@”2Qwilly_casanova por recuperar este patrimonio cultural, joya arquitectónica que forma parte de la identidad maracaibera. Sigamos juntos sumando espacios para la cultura, el arte, como lo merecemos, es decir, la vida. Felicitaciones”. Mientras que la maestra y coreógrafa Marisol Ferrari contó: “Hoy a mediodía la visité. Un hermoso espacio para el arte. Excelentes proyectos culturales para niñas, niños, jóvenes y familias maracaiberas. Gracias Selene por tu invitación y atención”.

 

En la década del 20

Originalmente la edificación era de uso residencialVilla Carmen es una quinta estilo neopalladiano, tendencia que debe su nombre al arquitecto italiano Andrea Palladio (1508-1580). Es una de las tres o cuatro edificaciones arquitectónicas de este tipo (Villa Ernesta, Palacio de Da Costa Gómez o Palacio Loyola, Hotel Granada), que aún se conservan en Maracaibo, con la cualidad de ser ésta la que se encuentra en mejor estado estructural.

La construcción de la obra es del ingeniero Pedro Roveda para la familia Pardi, que la habitó hasta mediados de los años 40. El jefe de esta familia fue Ulises Pardi, comerciante italiano, quien se convirtió en exportador del café que venía de Los Andes a Hamburgo, por medio de la compañía Breuer Möller. Fue uno de los italianos que llegó a finales del siglo XIX, algunos procedentes de la isla de Elba.

La emblemática edificación se construyó sobre los terrenos que pertenecieron a la Compañía Anónima Tranvías de MaracaiboPardi había emigrado a Venezuela en 1897. Aquí formó parte de una sociedad junto con Eduardo Riboli, Tito Abbo y compañía. Esta firma se recompuso más adelante y devino en Tito Abbo y Compañía, a la que estaba vinculado Alfredo Pardi, hijo de Ulises Pardi. Hay un registro en la prensa italiana que menciona estos movimientos en los que estaban involucrados integrantes de la comunidad italiana en Maracaibo.

Lo que debe subrayarse es que cuando se construyen Villa Carmen, y otras edificaciones arquitectónicas de ese momento, Maracaibo era una pequeña ciudad portuaria exportadora de café. Como explica Lorena Puerta Bautista, en su libro “Los paisajes petroleros del Zulia en la mirada alemana”, Maracaibo se había consolidado como la segunda ciudad más importante de Venezuela, debido al acopio en su puerto de producción ganadera y agrícola, en especial la producción cafetalera de los Andes venezolanos.

Testigo de dos hitos históricos del Zulia: el circuito agroexportador y los inicios de la explotación petrolera

En 1940 el inmueble es vendido al empresario zuliano Rafael Urdaneta Atencio. La historia más reciente es que la Alcaldía de Maracaibo la adquirió en 2002, reconstruyéndola y sometiéndola a diferentes trabajos de conservación. En agosto 2005, el alcalde Gian Carlo Di Martino decide instalar el despacho municipal en el sitio. Posteriormente la cede en comodato al Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), una unidad operativa del Ministerio de Educación que atiende a niños y jóvenes.

Luego de un estado de abandono, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo la recupera -adquiere una sede propia para Caipa- y en agosto de 2021 – renovada- abrió sus puertas para el mayor disfrute de los maracaiberas y maracaiberos.

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: