Espacios públicos, vivilos y querelos

Visitas: 496

*La recuperación de plazas y parques forma parte del plan para sembrar ciudadanía, porque allí nos encontramos y podemos compartir, convivir y generar lazos comunitarios.

*En la próxima Navidad, 20 áreas públicas serán iluminadas en 18 parroquias maracaiberas, como parte del plan para el disfrute de fin de año.

 

En el espacio común se construye ciudadaníaMás de 300 parques y plazas son los pulmones de Maracaibo, tanto para la respiración fuerte y sana de sus habitantes, como para fortalecer los vínculos entre los maracaiberos y maracaiberas, estimular el compartir y establecer lazos comunitarios.

Constituyen espacios públicos para la construcción de ciudadanía”, resalta el alcalde Willy Casanova, quien declara que en su gestión la atención a estos sitios es primordial, vital, razón por la cual al inicio de sus funciones creó una dependencia particular para que se encargara de ellos: Sedepar (Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques).

Por eso, en medio de la pandemia por el COVID-19, y después de la agresión a la ciudad sufrida durante la guarimba (acciones violentas) de 2017, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo promovió un ambicioso plan la recuperación total de esos espacios públicos -incluyendo la construcción de otras plazas y parques- que representen oportunidades de recreación, de circulación libre y segura frente al acechante SARS-CoV-2, pero sobre todo, que fuesen puntos para la generación de tejido ciudadano.

El disfrute forma parte del ejercicio ciudadanoA la fecha se han recuperado 17 plazas caracterizadas como emblemáticas de la ciudad; son íconos para la ciudadanía, referentes principales de sus habitantes.

También se desplegó el Plan 36, que acondiciona ese número de ámbitos en las 18 parroquias que conforman Maracaibo, lugares que son símbolo de esos territorios, e igualmente, se atienden otras zonas de esparcimiento a lo interno de las barriadas y urbanizaciones, tenidas como plazas sectoriales o comunitarias.

En septiembre se acondicionaron las plazas de Las Madres y la de la Afrovenezolanidad. También se trabaja en las plazas Reina Guillermina y Ana María Campos. Para octubre se concretará la entrega de otros lugares abiertos, rehabilitados, entre los que destacan las plazas Canta Claro, Astolfo Romero y la Yépez.

Los espacios recuperados brindan bienestar a los maracaiberos

 

Mucho más que una plaza 

Santa Rosa de Agua fue renovada y activada como zona turísticaCasanova subraya que el plan de recuperación de plazas y parques se corresponde con una visión integral, por lo cual el trabajo va más allá de rehabilitar un ámbito específico. También se procura consolidar todo lo que tiene que ver con lo que existe alrededor de este. Cita como ejemplo lo ejecutado en la Curva de Molina, Santa Rosa de Agua, Calle Derecha y Avenida 8 Páez , donde se atendió lo referente a los servicios públicos, la recuperación de la vialidad, la iluminación de todo el perímetro, la intervención de las fachadas de las viviendas y los locales comerciales, el reordenamiento de las paradas del transporte público, se formalizó e incorporó la economía informal presente en la zona, y se atendió el tema de la seguridad.

En la actualidad, se ejecutan acciones en la Vereda del Lago; también con un enfoque integral. Este, el parque más grande e importante de Maracaibo ha sido transformado. Se intervinieron las etapas 1 y 2 de la zona costera, se rehabilitaron las caminerías, se sustituyeron las barandas, se restituyeron las letras y se restauró el emblemático puentecito, así mismo, se avanza en la instalación del cableado y las luminarias para el espacio abierto y otros como la recuperación de los bohíos.

 

 

La llave de la convivencia ciudadana

El centro histórico de Maracaibo vuelve a vibrar¡Recibimos un caos de ciudad!”, resume la primera autoridad municipal, al inventariar las condiciones de las cuales tuvo que partir en su gestión, entre ellas lo referido a los espacios de disfrute común.

Puntualiza el alcalde Casanova que existe una relación directa entre espacio público y el ejercicio de ciudadanía. Por ello, “el espacio público recuperado para una ciudad tiene varios significados. En primer lugar, la esperanza, de la recuperación de la ciudad… el otro elemento es la inclusión, porque el espacio público es de todos y de todas, es accesible, es gratuito. Si se hace su recuperación como lo estamos haciendo nosotros, es de calidad y se convierte en un espacio seguro, para el disfrute de la familia, de manera plena”.

Ejemplifica que “en momentos de una situación económica dura y compleja; cuando se ve afectado el bolsillo del zuliano, del maracaibero, en donde el venezolano tiene que decidir prioridades, la recreación y el disfrute familiar van quedando relegadas. Entonces llevar a los muchachos al cine, o a un centro comercial, que fue la oferta de recreación familiar en los últimos 20 años, se hacía cuesta arriba para cualquier familia zuliana, maracaibera”.

Por eso “era muy importante el rescate del espacio público”, afirma. Añade que cuidar del espacio público es un asunto que tiene mucho que ver con la salud individual y pública.

Espacios agradables propician el respeto y la convivencia

Otro beneficio de fortalecer los espacios públicos, acota Casanova, “es que construye convivencia ciudadana. Los valores ciudadanos se alcanzan evidentemente en la formación del hogar, pero se ponen en práctica en el espacio público, porque es el territorio privilegiado para la construcción de la ciudadanía. No hay otro. Es el espacio público donde nos encontramos todos, y donde ponemos a prueba los valores aprendidos en el hogar: de solidaridad, convivencia, compañerismo, de respeto al otro”.

“Entonces, el espacio público recuperado, seguro, accesible, nos genera convivencia…y vaya que a Maracaibo, todavía, a la ciudadanía maracaibera, le falta mucho avanzar en ese concepto ciudadano”, reconoce el Alcalde.

Una conducta ejemplar ciudadana han mostrado los visitantes de la plaza Bolívar del Oeste

Refiere que en los espacios nuevos, o recuperados, se están observando conductas de mucho valor ciudadano, como es el caso de la plaza Bolívar del Oeste, construida el año pasado en la Curva de Molina, y en la cual “gracias al comportamiento y cuidado que ha tenido el usuario, no ha sido necesario un mantenimiento mayor, sino en detalles mínimos”.

Willy Casanova explica que en la plaza Bolívar del Oeste hay abundante tránsito y uso, con presencia de maracaiberos de todas las edades, quienes se han compenetrado con ese espacio.

Cada vez son más los espacios que se embellecen. Vale la pena apoyar tu trabajo”, escribe la ciudadana Olga Vega (@olgavvega), en referencia al alcalde Casanova.

“Yo no soy política pero aplaudo a aquellos políticos q en realidad hacen un buen trabajo en Dios espero ir pronto a mi bello País y en especial a mi Ciudad Natal Maracaibo”, confía Nora Linares (@nelsven25).

 

La recuperación del centro histórico

La Avenida 8 Páez acaba de ser recuperada para el goce de los maracaiberos y maracaiberasEl sociólogo César Garrido, director general de la Alcaldía de Maracaibo, destaca que el proceso que está viviendo el casco histórico de Maracaibo, “con una recuperación y transformación integral convierte al centro en un lugar para la vida y el encuentro; para la convivencia y para la construcción de la ciudadanía”.

Este servidor público celebra todo lo avanzado hasta ahora para hacer de esta zona un circuito turístico seguro, un lugar que anteriormente estaba vedado para el disfrute ciudadano por sus condiciones de inhospitalidad. “Hoy es totalmente distinto”.

Resalta que lo ejecutado en estos últimos años, por parte del alcalde Willy Casanova, muestra realidades muy concretas: la recuperación y embellecimiento de la zona, “para garantizar la seguridad y todas las condiciones del centro histórico, que se vuelve clave para la ciudad, porque a todos los maracaiberos nos identifica nuestro centro”.

El colorido de Maracaibo resalta en los espacios recuperadosRecuenta que en el área se han ejecutado importantes y numerosas obras, como la recuperación de la calle Derecha, la restauración, con esmero estético, de la fachada de ese gran símbolo de la fe mariana del Zulia, que es la Basílica; el Paseo de la Virgen, los trabajos de la Plaza Bolívar, la plaza Santa Bárbara y la plaza Alí Primera; también la plaza Resistencia Indígena, y ahora la conclusión de los trabajos en la histórica Avenida 8 Páez. Además, la patrimonial Calle Carabobo comienza a ser rehabilitada para su reactivación turística, cultural y económica.

Hace días pasé por el casco central y se ve hermoso y organizado, cuidado y limpio”, asevera por su parte la ciudadana Marlene López (@marlenelopez782). Mientras que el usuario Jorge Manrique (@manriquejorge55) recomienda: “Es una buena idea crear recorridos para los visitantes y también para la gente que quiera disfrutar del casco central”, idea que es compartida por Javier Colmenares (javier.colmenares.3363): “Excelente que más espacios se estén recuperando y se incluyan en una ruta para disfrutar, bien por eso”.

 

Cuidadores naturales

La cultura de la preservación de los espacios públicos se siembra desde la edad temprana“Recordábamos aún con un poco de dolor, lo que fueron los años 2016-2017 en los días de las llamadas guarimbas acá en la ciudad, y cómo el espacio público fue escenario para lo desagradable, para que se instalara el desorden”, recuerda Mariell Benítez, quien conduce los destinos de Sedepar.

“Nos tocó a nosotros remontar y transformar esa realidad. Yo creo que ya hoy podemos decir que Maracaibo está bella de nuevo”, asevera, aunque reconoce que “aún nos falta mucho por hacer, pero hemos trabajado anteponiéndonos ante cualquier adversidad”.

Todo espacio público tiene sus dolientes. La comunidad en que está inserto ese espacio, para nosotros es fundamental porque las personas deben adueñarse de él, para que no vuelva a caer en desidia”, reflexiona y advierte la Directora de Sedepar.

El sentimiento de pertenencia se propicia en espacios públicos cuidadosDesde este punto de vista y razonamiento, la Alcaldía de Maracaibo creó la figura del placero, que es una persona que por residir en la vecindad de la obra es designada oficialmente para el cuidado, limpieza, riego y atenciones menores de la plaza, en conjunto con la comunidad. Es como un conservacionista que tiene indicaciones precisas para que reporte, ante la Alcaldía de Maracaibo, las necesidades de mayor exigencia de estos espacios a fin de que el municipio, atienda, ejecute y resuelva.

Las brigadas infantiles son otra figura creada por el gobierno local para velar por el buen uso y desarrollo de estos ámbitos. Ellas, además del cuidado de las plazas y parques, transmiten de manera pedagógica y educativa, mensajes conservacionistas a los visitantes.

“Todos los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora, todo lo que hemos logrado hacer por el espacio público en esta ciudad, lo conseguimos porque los hemos hecho de la mano con la gente”, concluye Benítez.

Las brigadas infantiles velan por el cuidado del entorno

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: