Por buen camino en los corredores viales

Visitas: 366

*Con los corredores viales viene también la reactivación económica en cada punto de la ciudad.

*Estos son los recuperados: av. Universidad, Curva de Molina, Calle Urdaneta, La Pícola, Calle 72, Panamericano Etapa I, Calle Derecha, Santa Rosa de Agua, Avenida 8 Páez, Santa Rita, 5 de Julio y Bella Vista.

Estamos construyendo, desde las cenizas, una ciudad”, expresa el alcalde Willy Casanova al referirse al trabajo de recomposición de Maracaibo que viene acometiendo la municipalidad, de modo sistemático. Añade que se trabaja para recuperar en el municipio el ejercicio ciudadano “y brindar felicidad y plenitud a la familia maracaibera”.

Atención integral en los corredores

Muestra de esa labor es el plan de rehabilitación de los corredores viales en desarrollo, que viene acompañada por la recuperación integral de toda la zona residencial y comercial asociada a cada corredor.

Santa Rosa de Agua da la bienvenida con un corredor rehabilitado y con seguridadPero el impacto de estos trabajos no sólo se evidencia en las mejoras de los servicios públicos, en la limpieza y recolección de desechos, en la arborización, en la iluminación, en la seguridad, en la rehabilitación de los espacios de educación, salud, de recreación y de deporte, sino que con la recuperación de los corredores viales viene también la reactivación económica en cada punto de la ciudad, pues el embellecimiento y la transformación estructural de estos espacios relanza el comercio.

Por eso el alcalde Casanova ha dicho que “la recuperación de los corredores está plenamente vinculada a nuestra aspiración, a la concreción de nuestro sueño de recuperar la economía de nuestra ciudad, para la generación, además, de puestos de trabajo bien remunerados”.

 

Corredores viales pa′ una Maracaibo próspera

Santa Rosa de Agua da la bienvenida con un corredor rehabilitado y con seguridadIrvin Guzmán, dueño del restaurante El Palafito Encantado, de Santa Rosa de Agua, señala que con la rehabilitación de ese corredor vial, la zona vuelve a levantar su potencialidad turística y dice que ya observa el renacer en su terruño, en el que ha vivido y producido toda su vida: “Nosotros los comerciantes estamos muy agradecidos, estamos generando empleo en la comunidad, porque tenemos cocineras, mesoneros, artesanos; compramos a los pescadores, en fin, se ha generado una reactivación económica que nos hacía falta a todos”

Guzmán indica que ha vuelto la concurrencia de personas a Santa Rosa. “Hay quienes tenían tiempo que no venían y nos comentan que se sienten agradecidos de toda esta rehabilitación que el Alcalde ha hecho acá, porque son personas a las que les hacía falta venir a los palafitos, sentir otra vez el Lago, la brisa, disfrutar de nuevo de la gastronomía, la música en vivo. Gracias al trabajo de recuperación que el Alcalde hizo en muchos establecimientos de comida, como el mío y otros bohíos, hay en todos mucha gente de jueves a domingo”.

Comenta que la capacidad es pequeña para la cantidad de personas que están volviendo a Santa Rosa de Agua. “Muchísimas gracias al Alcalde por la seguridad. Quiero invitar a todos a que nos visiten, que van a estar muy seguros porque la policía municipal de Maracaibo está presente acá permanentemente, tienen un comando lacustre y otro terrestre, y especialmente hacen presencia en la zona de los visitantes”.

La Alcaldía revaloriza los espacios al dar vida a los corredoresAsí como Irvin, otros comerciantes y emprendedores de la ciudad experimentan el reimpulso de sus negocios y el ánimo de trabajar gracias a la rehabilitación de los corredores viales.

Es el caso de Guadalupe Leal de Bracho, comerciante de la Calle Derecha, corredor vial histórico del tradicional centro de la ciudad, cuya recuperación hace revivir también su memoria festiva y sagrada.

Guadalupe, dueña de El Rincón de los Recuerdos, vive el despertar económico de la Calle Derecha“Esto es algo que mi esposo y yo teníamos pensado desde hace mucho tiempo, tener un lugar, un Rincón de los Recuerdos -que es como se llama este espacio- que fuera educativo y que nos generara ganancias para vivir tranquilos, entonces una tarde pasé y escuché a un vecino diciendo que había un local desocupado aquí en Calle Derecha y desde entonces aquí estamos. Queríamos un sitio como este, relacionado con lo tradicional, y la Calle Derecha estaba presta para eso, porque la remodelaron y porque el espacio, como tal, quedó muy lindo. El Rincón de los Recuerdos es la parada fija de la Calle Derecha”.

Igualmente, desde la Avenida 8 Páez, aquella en la que se oía un coro de ofertas al pasar por el Callejón de los Pobres, recobra su jolgorio, su colorido como parte de la ciudad puerto y, con ello, la esperanza de sus comerciantes que vieron el esmero y la profundidad con la que se intervino integralmente para la recuperación de este popular corredor vial.

La intervención de los corredores viales conlleva la restitución de los servicios públicos

Esto dio un vuelco de un cien por ciento en comparación con años atrás, nunca se habían realizado trabajos de esta magnitud aquí en el casco central. El embellecimiento de las casas, las calles, todo ha quedado muy bien, y esto va a hacer que venga mucha más gente, lo que nos va a beneficiar como comerciantes, sobre todo porque le va a dar una vista diferente a lo que es el casco histórico de Maracaibo, que estaba muy deteriorado, las casas cayéndose, las calles muy mal, pero ya eso ha cambiado ahora con esta rehabilitación que hicieron, un trabajo excelente, sobrepasaron nuestras expectativas y es algo positivo para la visión del turista”, cuenta Jorge Luis Arrieta, comerciante y dueño de una piñatería ubicada en esta avenida de las más transitadas por la ciudadanía maracaibera.

Los corredores viales rehabilitados se preservan con seguridad

Arrieta reflexiona, además, sobre el cambio cultural que debe acompañar este renacer que la municipalidad propicia: “Tenemos la seguridad de que la economía se va a reactivar, que las personas van a llegar, como era antes, pero ahora con más organización. Ya tenemos que entender que para que las cosas se conserven tenemos que poner de nuestra parte, ya no nos pueden tildar como maracuchos desordenados o desastrosos, esa parte la tenemos que cambiar; tenemos que hacerle ver a las otras personas que podemos cuidar las cosas que se arreglan, para que así podamos tener una ciudad amable para la gente, no sólo para nosotros mismos sino para el turista que viene. Ya eso de destruir no cabe en nuestra sociedad”.

El corredor Santa Rita prueba que Maracaibo es ciudad de servicios

 

Por una ciudad saludable económicamente

La recuperación integral del corredor vial Santa Rita es también motivo de alegría para quienes se encuentran en esta vía de importantes tramos comerciales, como cuenta Jjarsini Hernández, empresario y residente de la zona, cuyo sueño de devolverle a Maracaibo el icónico Bambi Café y su inconfundible sabor se hizo realidad al reconstruirlo en este movido corredor vial.

“Nos dio la oportunidad de brindar un mejor servicio porque, evidentemente, tenemos una vialidad arreglada y más seguridad; estamos más confortables, hay iluminación, hay vigilancia, mejoró la posibilidad de transporte para nuestros trabajadores por el rescate no sólo de este corredor de Santa Rita sino también el de 5 de Julio, el de Bella Vista, entre otros corredores viales, y hay más vida, ya no tenemos miedo de andar hasta las 7 u 8 de la noche, ya no hay huecos ni oscuridad; podemos caminar, trotar, andar en bicicleta, en fin, la ciudad empezó a tener salud, y esto debe ser para toda Maracaibo, de este a oeste y de norte a sur, pero una ciudad saludable física y económicamente no la hace ni es responsable solo el Alcalde, la responsabilidad es de todos”, concluye Jjarsini Hernández.

Obras culminadas

 

Los avances y lo demás que viene

“Recordemos cada uno de los corredores viales principales de la ciudad antes de nuestra llegada, hasta diciembre de 2017. Cómo estaban cada una de estas calles, las avenidas principales; cómo estaban los semáforos, la iluminación, el asfaltado, los servicios públicos vinculados a los corredores viales… era una ciudad en caos. Nuestro trabajo, en los momentos más difíciles, ha sido desde entonces recomponer plenamente la ciudad”, rememora el Alcalde.

La recuperación de los corredores favorece la generación de ciudadaníaAtrás quedaron los malos tiempos, refiere el director general de la Alcaldía de Maracaibo, sociólogo César Garrido. En su diagnóstico, Maracaibo fue víctima del odio, la irracionalidad y el vandalismo que arremetió contra lo público. “Eso acabó, por ejemplo, con más del 70 por ciento del sistema de semáforos de las intersecciones de la ciudad; acabó con parte del alumbrado público, con las plazas, pero también la ciudad venía sufriendo de altos niveles de desatención en términos de mantenimiento de la vialidad, de los colectores de agua servidas, entre muchos otros males”.

Levantar la ciudad golpeada y deteriorada, “fue un gran reto desde el punto de vista logístico y operativo, y también en términos de la administración de los recursos”, explica Garrido. “Fue necesaria una capacidad de organización muy superior para conseguir los avances que hoy son visibles en los corredores viales y sus entornos, y que continúan, para nunca más volver a los malos tiempos”.

El corredor Av. Universidad conecta El Milagro con el sector AmparoEn la actualidad, la avenida Universidad, Curva de Molina, Calle Urdaneta, La Pícola, Calle 72, Panamericano Etapa I, además de las ya nombradas Calle Derecha, Santa Rosa de Agua, Avenida 8 Páez, Santa Rita, 5 de Julio y Bella Vista son los 12 corredores viales que hasta ahora han pasado por toda la transformación estructural.

Por concretarse están los corredores viales Jean Carlos Martínez, Santa Lucía, Calle Carabobo, la Doble Vía de Cuatricentenario y la avenida Guajira; y en planes de iniciar su intervención, están los corredores Rafito Villalobos/Cujicito, Luis Hómez/Cuatricentenario II Etapa (la Doble Vía de Los Altos), La Chamarreta y la vía Ziruma, Las Tarabas y Las Corubas.

Aunque usted no lo crea, está viendo La Curva de Molina

La atención al oeste de Maracaibo es otro indicativo del avance en la recomposición integral de la ciudad. Territorios en desidia o fantasmas para la gestión municipal de aquellos años de destrucción, son en la actualidad espacios de buen vivir, disfrute y de sana actividad económica.

El Oeste se ilumina. Este es el corredor Panamericano IEn Panamericano I el tránsito vehicular y peatonal es ahora más seguro

“Allí están los corredores viales Panamericano, el corredor Curva de Molina y el de Jean Carlos Martínez, que estamos por entregar”, expone Garrido. En este último, con la intervención integral, la Alcaldía pudo restituir la tubería de agua potable para el beneficio de ocho sectores de la parroquia Luis Hurtado Higuera, que tenían más de 25 años sin el servicio.

El corredor Jean Carlos Martínez también es obra del poder popular del sector

María González, líder del barrio Integración Comunal, recuerda al diputado bolivariano por quien el corredor vial lleva su nombre. “El significado para nosotros del corredor vial Jean Carlos Martínez es de una inmensa alegría, porque así estaremos recordando a Jean, al Jean nuestro, al que luchó, al que vivió acá en Integración”.

Sobre los trabajos dice González: “Ha sido algo grandioso. Recuperamos el gas y el agua. También debo resaltar que la comunidad ha puesto de su parte y ha contribuido con lo que se está haciendo, con organización y cuidando la obra”

Corredores viales en ejecución

Lo que se busca con la rehabilitación de los corredores viales es “darle a las familias la posibilidad de disfrutar de los espacios públicos, de cumplir sus actividades, de pasear en bicicleta; y eso lo podemos hacer porque hay una recuperación efectiva en la ciudad, porque hay vías iluminadas y asfaltadas, pero, lo más importante, porque hay una recuperación comercial”, enfatiza el alcalde Willy Casanova.

 

Con organización y esperanza

La intervención integral de cada corredor vial cumple un ciclo, pasa por un orden donde confluyen todos los vértices, indica Alba Canquis, directora de Infraestructura. “Luego que Infraestructura sale de la rehabilitación integral del corredor, llega la reactivación económica a partir de la entrada del equipo de Maracaibo Produce, que motiva a todo ese sector que estuvo cerrado o afectado por la pandemia y el boicot económico, para que vuelva a abrir un espacio que lo entregamos revalorizado, por la recuperación integral de los corredores viales”.

Añade Canquis que se hacen acuerdos y convenios con los comerciantes, para que tengan confianza y, sobre todo, para que se formalicen económicamente en el Sedemat.

En paralelo, en los espacios públicos que están relacionados con los corredores, “tienen a Maracaibo para su Gente, con sus programas deportivos, de convivencia y recreación, porque el mensaje de nuestro Alcalde es que definitivamente la ciudad viva de día y de noche, con la garantía de la seguridad”, señala la directora Canquis.

La labor de la municipalidad responde a un esquema de trabajo, como lo describe el Alcalde, un engranaje que no admite improvisaciones, pensado detalladamente para ser ejecutado etapa por etapa y para ser cumplido de acuerdo con un cronograma. Esto sólo es posible bajo una gestión bolivariana, que avanza hasta llegar a la recomposición total de la ciudad.

 

Por Venus Azuaje
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: