El servicio de gas

Visitas: 18643

La administración, control y funcionamiento óptimo de la red de gas de Maracaibo es responsabilidad de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Servicios Públicos y el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagas).

La principal labor del Sagas es la dotación del servicio a los barrios, urbanizaciones, consejos comunales y comunas, a fin de mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar el suministro también para la industria, los hospitales, las escuelas y para el desarrollo integral de Maracaibo.

En este sentido, la municipalidad trabaja a partir de tres ejes de acción principales: mantenimiento preventivo, restitución del servicio en zonas con infraestructura existente y gasificación de nuevos sectores.

 

Mayor acceso 

Con el apoyo de PDVSA Gas y el Poder Popular organizado, cada vez más hogares tienen acceso al servicio de gas doméstico y dejan atrás el uso de bombonas. La restitución del servicio y la gasificación contribuyen a reducir el impacto ambiental del gas propano contenido en los cilindros recargables.

Se ha venido atendiendo en primer orden a aquellas comunidades con hasta más de 10 años sin gozar del servicio, como es el caso de los sectores Almawin, Sebastopol y la urbanización Urdaneta, testigos de este esfuerzo por el renacer de Maracaibo.

En cuanto a las labores de mantenimiento correctivo de la red existente, el Sagas ha intervenido en decenas de sectores de la ciudad, entre ellos: Rey de Reyes, Cañada Honda, Metro Guayabal, Ciudad Maracaibo, Puerto Caballo, Los Robles, La Chinita, Villa Aguamarina, San Rafael, urbanización Gilcon, Pueblo Nuevo, Viento Norte, Teotiste Gallegos, Arca de Noé, El Recreo, Don Bosco, El Cují, Francisco de Miranda, Nueva Independencia, Villa Eclipse, Gramovén, Silvestre Manzanilla, Villa Baralt, Nueva Vía, Ezequiel Zamora, Altos 2, Barrio Los Pescadores, Ancón Bajo, barrio La Conquista, barrio Libertad, Mara Norte II Etapa, San Jacinto y barrio Zulia.

Dentro de las obras más destacadas desarrolladas por el Sagas en el plan de acción 2020-2021, se encuentra el trabajo de instalación de la red en La Curva de Molina. Esta acción fue ejecutada en el marco del plan integral de intervención de esta zona del oeste de la ciudad, garantizando así el suministro de gas en sectores que habían sido olvidados por otras gestiones.

Para contribuir a la disponibilidad del gas en las comunidades, el Sagas corrige además miles de fugas existentes e incorpora las estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) a la red principal de gas doméstico. Así se aprovecha el recurso disponible en las GNV y se aumenta en tiempo récord la disponibilidad del fluido en las diferentes parroquias.

La alegría de compartir la mesa en familia vuelve con la llegada del gas por red

Maracaibo es uno de los pocos municipios que trabaja en las adecuaciones de las estaciones vehiculares.

 

Cocinando Seguro en las escuelas 

Otro de los proyectos del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas es el programa preventivo Cocinando Seguro, el cual aún en pandemia garantiza el gas necesario, para la elaboración de comidas a los escolares en los barrios de la ciudad.

A través de este programa, se brinda seguridad a instalaciones de gas de las 160 escuelas con sistema de alimentación, mediante el Programa de Alimentación Escolar Zulia (Paez) y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Por medio de esta iniciativa, hasta febrero de 2021 se habían atendido 20 centros educativos en las parroquias de Maracaibo, beneficiando principalmente a niños, niñas y adolescentes de escuelas como la EBN Besarabia, EBN Panamericano, UN Josefina de Lizarzábal y EBN Gustavo Rísquez. La meta para 2021 es superar los 50 espacios asistidos.

Este programa complementario y de carácter social contempla charlas dirigidas a la población escolar, sobre el uso eficiente del gas, con el objetivo de fomentar la conciencia, en cuanto a la utilización de este recurso no renovable.


También en salud 

No solo el sector escolar recibe la intervención del Sagas, sino también otras áreas prioritarias como la de salud.

En este sentido, el Sagas realiza inspecciones, trabajos de adecuación, gasificación y de recuperación de infraestructura a diversos centros asistenciales, como el Hospital General del Sur, Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, Hospital Universitario de Maracaibo y los Centros de Diagnóstico integral (CDI).

Desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19, en marzo de 2020, el Sagas garantizó el servicio en los Puntos de Atención de Social Integral (Pasi), 10 centros asistenciales y 7 hoteles hospitalarios.

La labor del Sagas no se detiene para el suministro de gas por tubería, atendiendo una planificación integral de mantenimiento, con el propósito de garantizar el servicio a las familias, industrias, comercios y sectores priorizados.

Para finales de 2021, se espera que el 90% de la población maracaibera cuente con gas por tubería.

 

Una agenda del gas 

Se planifican nuevos frentes de trabajo para gasificar y reparar conexionesHemos asumido la agenda del gas como una prioridad de la gestión de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo”, explicó Willy Casanova. Recordó que esa fue una meta desde su primer año de gestión, cuando perfiló: “Llegó el momento de arrancar con fuerza una agenda del gas, para resolver estructuralmente el problema”.

Resaltó que “de todo lo que hemos vivido, el servicio de gas es uno de los que no ha tenido afectación. Y no ha sido una carambola, es un servicio que corresponde casi que enteramente a la Alcaldía y lo hemos venido cuidando con detalle, con precisión, desarrollando todo un plan para garantizar que el maracaibero y la maracaibera no tengan el problema de la falta de gas en sus hogares. Y en eso hemos venido trabajando”.

Frentes de gasificación

 

Varios servicios 

El director general de Servicios Públicos, Roberto Rojas, resaltó los logros en materia de servicio de gas por red en la ciudad, mostrando un avance de importancia que se traduce en bienestar para los habitantes del municipio.

Rojas expuso que como parte de una visión integral, cumpliendo con las solicitudes realizadas por las propias comunidades, y también acoplado al plan de desarrollo de la ciudad, a la gente no sólo le llegan las cuadrillas del Sagas, sino que conjuntamente con ellas se hacen presentes las correspondientes a diversos servicios como el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), la Dirección de Asuntos Eléctricos, la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano, la Dirección Municipal de Aguas, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma).

Dijo que esta es una metodología que consiste en ejecutar un conjunto de operaciones que aportan buen vivir a los maracaiberos y maracaiberas. Subrayó que estas acciones, “se están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad contra la COVID”.

 

El que más hace

Somos el municipio que más obras de gas está haciendo en el país”, con esta carta de presentación, el director del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura del Municipio Maracaibo (Sagas), Héctor Bracho, valoró el papel del plan municipal para la marcha eficiente y eficaz de este estratégico servicio.

Puntualizó que en la actual gestión lo primero que se realizó fue la articulación con PDVSA Gas. Refirió que las anteriores gestiones municipales de Un Nuevo Tiempo estaban divorciadas de esta filial, lo cual era una “situación ilógica ya que PDVSA Gas es quien suministra tal recurso para su posterior distribución en todos los hogares maracaiberos”.

El director de Sagas indicó que en el sabotaje y bloqueo económico contra el país también ha incidido sobre el combustible que llega a los hogares a través de las bombonas. “Se ha hecho bastante significativo cuidar el servicio de gas directo (tubería), porque impacta de manera importante en lo que es la economía familiar”.

Precisó que en la actualidad hay más de 15 frentes abiertos trabajando en diversas parroquias del municipio Maracaibo, con una proyección para duplicar esa cantidad en las próximas semanas, para quitarle el problema de la bombona, de la leña, a algunos sectores de Maracaibo que nunca han tenido red de gas”.

Añadió Bracho: “Es importante destacar que esta gestión ha sido, en este corto tiempo, una de las que más ha gasificado en este municipio, a pesar del bloqueo, a pesar de la pandemia”.

 

Las cuadrillas de la solución

Las cuadrillas territoriales contribuyen a la solución de las necesidades de gas doméstico por redEl Director del Sagas destacó que en el plan municipal de gas, la conformación de las denominadas cuadrillas territoriales ha sido parte de la estrategia clave para recuperar y ampliar el servicio de gas. Definió esta organización y método como “un elemento fundamental y estratégico”, para el desarrollo y crecimiento de los servicios públicos en la capital zuliana.

Las cuadrillas territoriales incorporan a quien padece el problema, a la solución”, dijo. “Y eso nos ha permitido garantizar los procesos de gasificación; con ellas crecen, se incrementa, el sentido de pertenencia a la red de gas y su cuidado, porque la gente siente que es parte de la solución, del alcance de ese objetivo, y ello nos ha permitido conseguir victorias bastante importantes, mejorar los rendimientos”.

Como resultado de todo este esfuerzo del Sagas, Bracho anuncia que “hemos impactado a más de 50 mil familias, y este año estamos proyectando impactar a más de 60 mil”.

El alcalde Casanova valoró lo que significa este logro y puntualizó que para cada proyecto que se pone en marcha, se requiere desplegar toda una estrategia y logística bastante compleja. Citó a manera de ejemplo el trabajo que se está desarrollando actualmente en el sector Bajo Seco , en la parroquia Carracciolo Parra Pérez, donde se lleva a cabo la restitución del servicio a más de 900 viviendas, que demográficamente representan más de 1.200 familias, “que no tenían el servicio desde hace más de 10 o 12 años, como consecuencia del mal manejo de la red”.

Este plan de trabajo “implica, cada cuatro metros, perforar el asfalto, llegar a la red, garantizar que no haya fugas, que la tubería esté en buenas condiciones; si hay algún problema, alguna obstrucción, meter el compresor, expulsar la arena, expulsar el agua, presurizar de nuevo la tubería, corregir alguna conexión, revisar la conexión de cada una de las viviendas, para garantizar que la conexión sea segura; que no haya fugas, que no haya pérdidas de gas, que no haya riesgos para la familia”, detalló el Alcalde.

Al poner toda esta faena en la balanza de trabajo, gestión y buena gobernanza, el alcalde Casanova afirmó: “Es un trabajo increíble el que se viene haciendo, y es paso a paso, no hay otra forma; eso implica un equipamiento, tener los camiones, los compresores, el personal, tener la movilización, tener la logística; bueno, en eso anda la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, ahora, hablamos de 60 mil familias, se trata justamente de ese esfuerzo grandísimo que se hace”.

 

Por la Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: