FundaRenace es salud y amor

Visitas: 176

FundaRenace es una obra que pone de manifiesto el sentimiento y el amor

“FundaRenace es una nueva plataforma para demostrar nuestro profundo amor por los niños y niñas con alguna discapacidad en nuestra ciudad”, anuncia con plena satisfacción el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, al referirse a la institución a la cual acaba de abrirle sus puertas, para brindarle futuro a beneficiarios con necesidades especiales, de 0 mes a 17 años de edad.

En su primera etapa, está previsto que dé asistencia a 1200 personas, que serán atendidas, de manera gratuita, en su necesidad especial, sea cognitiva, motora o sensoperceptiva, asumiendo que la cobertura es continua y rotativa -van ingresando y saliendo-.

Las puertas de FundaRenace se abren con una población de 689 niños, niñas y adolescentes, con necesidades especiales, registrada en las jornadas que se han llevado a cabo en las primeras cinco parroquias: Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Cacique Mara.

FundaRenace pone una sonrisa en el rostro de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales

“Con mucho esfuerzo hemos dado este primer paso, de crear la Fundación y estrenar una sede acondicionada para la atención de los infantes y adolescentes”, refiere el Alcalde, al mismo tiempo que resalta la receptividad de esta iniciativa de su gobierno. “Ha sido tan efusiva la bienvenida que ya la mitad de los cupos de atención se han cubierto con el registro de apenas 5 parroquias de las 18 que conforman a Maracaibo. Nos vamos a quedar cortos, hay que, rápidamente, establecer los mecanismos para que la Fundación crezca, avance, se desarrolle y podamos cumplir la instrucción que hemos dado, de atender a todos los niños y niñas con alguna discapacidad”.

“Nuestro plan es ambicioso, llegar a atender a cada uno de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad; que cada familia maracaibera se sienta protegida y acompañada; sepa que cuenta con el equipo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo”, expone la autoridad de Maracaibo. “Nuestra meta es abarcar la totalidad de casos. Si tenemos que crear más sedes las crearemos. Si tenemos que incorporar más equipos de trabajo lo haremos. Si tenemos que aliarnos con otras fundaciones, con otras organizaciones, con la Iglesia católica, la Iglesia evangélica, con quien sea, lo haremos; lo importante es atender cada caso, buscar que ningún niño o niña, sobre todo, ninguna familia con niños con discapacidad, se quede sin el amparo y la protección de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo”.

Un futuro se abre en Maracaibo para los infantes y adolescentes con necesidades especialesTerapistas y médicos adelantan el plan de atención para los beneficiarios

Casanova refiere que FundaRenace es un proyecto que se tenía en mente desde el inicio de su gestión y para el cual, finalmente, se encontró la ruta para hacerlo realidad, y también para sostenerlo en el tiempo: “Una fundación privada, con apoyo desde la Alcaldía, que pueda captar recursos de donaciones de la empresa privada, para consolidar este espacio. La Alcaldía también hará sus inversiones de manera permanente”.

FundaRenace se enlaza con la Alcaldía, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de la primera combatiente, Selene Estrach, quien dice que con seguridad tendremos más sedes en Maracaibo.

Estimulación temprana es uno de los programas de atención

 

Programas para la recuperación 

Equipo permanente de atención

Mary Morales, presidenta de FundaRenace, detalla que este “es un proyecto hermoso, humanista, sensible”, que trabajará brindándole atención integral a niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias, a las cuales se les ofrecerá un acompañamiento terapéutico.

Para lograr este cometido se cuenta con un amplio equipo multidisciplinario y se desplegarán siete programas sociales, a través de los cuales se establecerá un plan de atención individualizado para cada participante. Se tiene un área clínica, en la cual cada participante va a ser valorado por un departamento de trabajo social, un departamento médico y otro psicológico; también está el programa de estimulación, el cual dispone de varios servicios (estimulación temprana, estimulación académica), la habilitación y rehabilitación física, orientación familiar, el apoyo social y sensibilización, la acción comunitaria y el programa de habilidades para la vida.

La atención médica, educativa y psicológica acompaña la formación de niños y niñasTaller de mecánica y de carpintería son otras de las opciones para la formación

Morales refiere que este último “es uno de los programas más hermosos que tenemos dentro de la Fundación. No solo que el niño o el adolescente va a recibir su atención terapéutica o rehabilitación física, sino que además nosotros, mediante este programa, vamos a crear las condiciones para que ellos adquieran habilidades para la vida, se puedan formar con un oficio, una ocupación, que les va a permitir ser autónomos, incluso hemos venido estableciendo convenios con el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)”.

Los beneficiarios de FundaRenace son captados a través de un censo

Añade que ya tienen un equipo de instructores en diferentes áreas. “Son cinco talleres de formación que estamos desarrollando en esta etapa de inicio: corte y costura, el taller gastronómico, el de mecánica, carpintería y jardinería”, para lo cual se disponen de espacios equipados y adaptados para el desarrollo de cada tipo actividad.

La hidroterapia es otro de los recursos médicos que están a disposición

La sede también cuenta con dos gimnasios acondicionados, uno externo y otro interno, más una piscina, para aplicar la hidroterapia, a los niños o niñas o jóvenes que presenten discapacidad motora.

Espacios de Fundarenace

 

Atención a distancia

La Presidenta de FundaRenace resalta que se cuenta con equipos tecnológicos y un plan especializado para cubrir a distancia -vía redes- a los niños, niñas y jóvenes que tengan dificultad para llegar a la sede.

Además, subraya, todas las parroquias de Maracaibo serán abordadas, para lo cual han activado un programa de Acción Comunitaria, que incluye la articulación con diferentes organismos, “para nosotros poder instalar, en espacios estratégicos comunitarios, centros que puedan brindar esta política que llevamos a cabo”.

Explica que actualmente están en conversaciones con los SRI (Sala de Rehabilitación Integral) de Barrio Adentro para que los muchachos puedan recibir atención física y terapéutica. También serán llevados los otros programas de la Fundación a las comunidades, con el fin de facilitarles el acceso a los padres y sus hijos.

Calidad médica y buena atención del personal es la meta de la institución

 

Fe, optimismo, vida y futuro

Noritza Amaya, Yaselys Almarza y Patricia Castro son tres madres que atestiguan la bendición que para ellas y sus familias ha resultado FundaRenace. Agradecen la atención especializada, gratuita y con sensibilidad que han recibido.

Amaya cuenta que ella es de Raúl Leoni, la parroquia donde tiene sede FundaRenace, y su niño presenta dificultades motoras. Por su experiencia en el centro anima a todas las madres que tengan hijos con alguna necesidad especial que se acerquen a la nueva institución, pues “así como yo tuve fe en esta Fundación, les puedo decir que es real. Gracias al Alcalde y a esta nueva Fundación creada por él”.

Estimulación académica reciben los niños y niñas y adolescentes

Castro, afirma con entusiasmo: “Me parece que esta idea de la Fundación es algo que nos va a beneficiar a muchos. Me siento bastante complacida, la atención me pareció muy buena. De verdad que estoy bastante agradecida. Y solamente deseo que tengan mucho éxito y que Dios bendiga a esta y a todas las fundaciones que quieran ayudar a los niños con problemas o con discapacidad”.

Por su parte, Almarza, muy complacida, refiere que “nos trataron muy bien. La atención me pareció muy buena. Estoy muy agradecida. Gracias al Alcalde y a toda la comunidad”.

Áreas de esparcimiento y aprendizaje están disponibles para los beneficiados

 

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Compartir: