Viví la Vereda del Lago ¡La estamos recuperando!

Por Yuri Alarcón/Luis Parra

Desde hace 27 años, Maracaibo cuenta con el parque La Vereda del Lago, que constituye el pulmón vegetal más importante de la ciudad; con una vegetación arbórea de 111 especies y una fauna silvestre y acuática invaluable para esta tierra. Además, este lugar se convirtió en un punto de encuentro para los que disfrutan del deporte, la actividad física, el esparcimiento y la recreación.

Este espacio de referencia para nativos y turistas se encuentra constituido por 65 hectáreas, comprendidas por áreas verdes, áreas comerciales, caminerías, zonas deportivas y recreativas, que se encuentran bajo la dirección y administración del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), institución de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, creada el 20 de junio de 2018.

Trabajos de recuperación

La directora de Sedepar, Mariel Benítez, explicó que sigue el plan de recuperación estructural para este parque. En una primera etapa se llevó a cabo la reparación de las entradas norte y sur, la creación de puntos de acceso, para aumentar la seguridad y comenzó la instalación de luminarias, para garantizar el bienestar de los visitantes.

También se mejoraron las caminerías y la rehabilitación paisajística, con la siembra de 2119 plantas, entre las que hay palmas (en todas sus variedades), lirios sanjuaneros y otras variedades, que aportan color y armonía al entorno. Se inauguraron los primeros 500 metros de baranda, en la zona que colinda con las aguas del lago; se instalaron las letras corpóreas de Maracaibo, se hizo la obra muralista Sinfonía del Lago de Maracaibo, con una extensión de 340 metros cuadrados, que hace alusión a la fauna y flora que habita en el parque y en la cuenca hidrológica. Además se construyó el pozo de agua para el parque.

En una segunda etapa de los trabajos, que comenzó el 20 de enero, se avanza en el rescate de los espacios deportivos y de las áreas verdes, y se completa iluminación de la Vereda.

La Directora de Sedepar anunció que serán culminados los trabajos de la zona costera, con otros 700 metros de baranda. En cuanto a la iluminación, serán sustituidas 500 lámparas en las 56 torres del parque. Para las luces se usa tecnología led, con paneles solares y cada una tiene una potencia de 300 vatios.

A esta recuperación se suma la intervención de áreas deportivas con dos proyectos. El primero con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que creará varias escuelas de este deporte en el país y en Maracaibo, por los que se recuperarán las canchas de playa de balompié.

El segundo proyecto involucra al sector privado, que desarrollará en la zona central del parque un complejo deportivo, el cual incluye canchas de tenis de playa y la recuperación de dos canchas de fútbol, explicó Benítez.

Las labores incluyen trabajos de limpieza, iluminación, ornato y completar la recuperación de los seis mil metros cuadrados de caminería.

En materia de seguridad preventiva, además del reguardo policial, se incorporarán 150 guarda parques, de los cuales 50 se están formando en la Academia de Policía de Maracaibo, para conformar el primer equipo que cumplirá funciones y orientará a la ciudadanía.

Una vez culminadas las obras de infraestructura e iluminación del parque, continuarán los trabajos del sistema de riego, pues el objetivo es devolverle el verde al parque. "En este momento estamos adquiriendo los filtros para potabilizar el agua del pozo que construimos, en la primera fase de recuperación, y así tener una mayor capacidad de reproducción de especies del vivero de la Vereda del Lago, el cual también tiene su proyecto de recuperación", dijo Benítez.

Agregó que el uso de grama artificial ayuda a devolverle los espacios de disfrute a los ciudadanos. "El 80 por ciento del agua que se distribuye en las plazas es usada para el riego de grama. Hay espacios de la ciudad donde combinamos árboles naturales con grama artificial, la cual tiene también sus beneficios ecológicos".

La directora de Sedepar indicó que se tiene pensado ampliar el horario del parque, por lo que se llevan a cabo los trabajos de control del ingreso. "La Vereda del Lago tendrá más vida nocturna, por esa razón se están generando espacios recreacionales y culturales. Además, tendremos un mejor control de ingreso, que genere mayor sensación de seguridad de la que ya hay".

 

 

La vegetación y sus colores

El censo realizado por la Gerencia de Ambiente de Sedepar, en 2018, presentó la clasificación de 111 plantas, que se resguardan en La Vereda del Lago.

La variada flora

Para encontrarse con los animales

Este parque recreacional recibe a diario unos tres mil visitantes que gozan de las diferentes áreas de servicio público, tales como: seis módulos de salas sanitarias, seis parques infantiles, nueve canchas deportivas, un estadio, ocho estacionamientos, dos tribunas, bohíos y un vivero. Además, disponen de comercios que ofrecen dulces, refrescos y alimentos.

Es común que asociaciones recreativas y deportivas coincidan en este importante lugar. También se organizan eventos públicos para celebrar carnavales u otras fiestas.

La familia maracaibera asiste a este parque para apreciar los recursos naturales, ejercitarse, compartir con seres queridos y con otros visitantes, y para celebrar las costumbres y tradiciones. La invitación sigue abierta: viví la Vereda, cuídala y disfrútala.