Dirección

Cultura

La atención a los ciudadanos de Maracaibo es el pilar fundamental de esta dirección, desde una óptica de atención social integral que incluye las áreas de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

Se centra especialmente en los grupos más vulnerables como la población en situación de pobreza, las mujeres, los indígenas, los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad y ciudadanos de la tercera edad.

Programas

Escuela Municipal de Danza

Dirigida por el licenciado Carlos Bracho y Benito Vílchez, en la coreografía, juntos con su equipo de trabajo se encargan de formar en todos los géneros de la danza y en técnicas de expresión corporal a niñas y jóvenes desde los 4 hasta los 17 años. Su sede permanente funciona en el Complejo Deportivo Niños Cantores, en la parroquia Cecilio Acosta. De lunes a viernes en horario de 2:00 a 7:00 pm.

Compartir:

Escuela de Iniciación Musical

Kínder Musical

Es un programa de formación permanente de carácter pedagógico de canto infantil y de música, (vocalización y apreciación auditiva) dirigido a la población infantil de 6 a 11 años de edad, con una duración de tres años académicos, donde los niños aprenden a reconocer los ritmos, lectura musical e instrumentos.

Actualmente está dirigido por el Licenciado Lenin Quintero y por las instructoras Andreina Mosquera y Belkis Arenas. Su sede está situada en la Escuela Básica Estadal Andrés Eloy Blanco, y brinda atención a las niñas y niños de lunes a viernes de 2 a 6 de la tarde.

Los egresados y egresadas de esta escuela están en capacidad de proseguir estudios en la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio “José Luis Paz” o dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Compartir:

Escuela de Música Zuliana

Este programa permanente dirigido por el licenciado Wilmer Pelayo promueve el aprendizaje de los instrumentos de cuerda: cuatro, guitarra, mandolina, percusión menor (maracas y tambora), viento (flauta transversa) y teoría, solfeo y canto, funciona en la Unidad Educativa María Luisa Lossada en el sector Indio Mara, el horario sábados de 8 a 12 del mediodía. Los alumnos a su vez integran la Estudiantina Municipal.

Así mismo, los instructores de la escuela conforman el Ensamble Municipal “Rafael Rincón González”, 8 músicos profesionales que tienen como objetivo rescatar y difundir al más alto nivel artístico la música zuliana expresada en los géneros de danza, contradanza, décimas, bambucos, gaita, entre otras.

Compartir:

Escuela de Tejidos “Soles de Maracaibo”

La Escuela de Tejidos Soles de Maracaibo, a cargo de la Licenciada Iria Rojas, enseña y conserva la tradición de tejidos de los Soles de Maracaibo. Va dirijo a todo público, ofreciendo oportunidades de los ingresos de las familias a través del ejercicio de este oficio. Las clases se imparten en el Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón” los días lunes a jueves de 8:00am a 12:00pm y martes a jueves de 1:00pm a 4:00pm.

Compartir:

Escuela Municipal de Danza Urbana

Esta se dedica a formar jóvenes en este género artístico, a cargo de los instructores Horus Castro, Jhoelis Nuñez y Angélica Nuñez. Está ubicada en la Circunvalación 2 detrás de la Bomba del Turf.

La formación es impartida los días martes y miércoles de 4 a 6pmy los sábados de 9am a 1pm.

Compartir:

Módulo Juan Maldonado

En este módulo, se encuentra ubicado en la Escuela Bolivariana Nacional Juan Maldonado, que le sirve de sede, atiende niños y niñas en edades de 7 a 12 años en los horarios de clase de 8:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes, formándose inicialmente en la cátedra de cuatro bajo la tutoría del profesor Juan Andrade. Se ubica Calle 90av 7a-30 s/ veritas.

Compartir:

Módulo Vidal Calderón

En este módulo, así llamado por estar enclavado en el Centro Cultural Vidal Calderón de la parroquia Cristo de Aranza, atiende niños y niñas en edades de 7 a 16 años en los horarios de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. los días lunes y viernes, formándose inicialmente en la cátedra de cuatro bajo la tutoría del profesor Eli Tello. Se ubica en la Fundación Mendoza Av 21 c/calle 125

Compartir:

Módulo San Ignacio de Loyola

En este módulo, así llamado por funcionar en la Iglesia del mismo nombre, atiende niños y niñas en edades de 7 a 16 años en los horarios de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., los días lunes y viernes, formándose inicialmente en la cátedra de cuatro bajo la tutoría del profesor Francisco Javier Toro. Se ubica en Iglesia San Ignacio de Loyola barrio Los Andes s/ la misión, parroquia Manuel Dagnino.

Compartir:

Módulo Don Mario Suárez

El primero y más grande de nuestros módulos de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo adscrito al Núcleo Maracaibo-Centro se dedica a atender niños y niñas en edades comprendidas de 6 a 14 años con instrumentos musicales netamente venezolanos (Mandolina, Cuatro, Arpa, Guitarra), se encuentra ubicado en la sede del Conservatorio “José Luis Paz” y la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia. Se imparten en el de lunes a sábado de 2 a 5pm.

Compartir:

Módulo María Luisa Lossada

En este se imparten clases de cuatro, guitarra, mandolina, percusión menor, (maracas y tambora), vientos (flauta transversa) y teoría, solfeo y canto, funciona en la Unidad Educativa María Luisa Lossada en el sector Indio Mara (al lado de SENCAMER), en horario de 8 a 12 del mediodía, los días sábados.

Compartir:

Módulo Max Alliey

Este módulo se encuentra ubicado en la Escuela Arquidiocesana Monseñor Olegario Villalobos, la parroquia Antonio Borjas Romero. Este módulo se llama Max Alliey en homenaje al destacado compositor, arreglista y pedagogo. Fue declarado en 1993 por el Gobierno Nacional como Patrimonio Musical del Zulia.

A través este módulo musical, los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se sensibilizan en las áreas de canto, guitarra, cuatro, mandolina y violín.

Compartir:

Sistema de Orquestas y Coros Juveniles

Programa creado con el objetivo de masificar el acceso a los bienes culturales, en un esfuerzo conjunto para acercar la práctica colectiva de la música como una herramienta para la transformación social, creamos, acompañamos y fortalecemos núcleos y módulos del Sistema con los Programas Simón Bolívar y Alma Llanera, atendiendo a niños desde los 4 años hasta adultos mayores.

Compartir:

Noticias relacionadas