Dirección General de Gestión Urbana

En dos años de gobierno, el alcalde Willy Casanova ha consolidado un programa de gestión de desechos sólidos que muestra entre sus principales logros: la recolección de 400 mil toneladas de basura, una flota de 134 máquinas para el acopio de los desperdicios, la adquisición y funcionamiento de una planta procesadora de plástico (Recimara); 32 corredores viales cuentan con la frecuencia de recolección y ocho cañadas reciben mantenimiento preventivo.

Programas

Por la gestión de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, y mediante acuerdos con la empresa privada, en Maracaibo funciona la primera estación de transferencia y reciclaje de plástico y manejo de desechos sólidos. Con una inversión inicial superior a los dos millones de dólares, esta Recicladora de Desechos Maracaibo (Recimara) –ubicada en la parroquia Cristo de Aranza, en la avenida Los Haticos- arrancó con el manejo de 500 toneladas de basura diarias y trabaja para cubrir las 1.400 toneladas de desechos sólidos que genera día a día Maracaibo. Esta planta es la primera de cuatro que gestiona la municipalidad, las cuales operarán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Recimara aplica un sistema de recolección, segregación y transferencia de los desechos sólidos, a la par que clasifica y procesa los plásticos. El material plástico compactado es comercializado a empresas regionales y nacionales.

Con conciencia ambientalista, la gestión del alcalde Willy Casanova acompaña esta iniciativa empresarial con un plan de educación en reciclaje destinado a la ciudadanía. Asociaciones y fundaciones ambientalistas apoyan las labores de recolección de basura e imparten talleres a escuelas y comunidades organizadas sobre los beneficios del uso y aprovechamiento de los residuos domésticos. La municipalidad también desarrolla el programa La Escuela Recicla/ La Alcaldía Recicla, a cargo de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios.

Compartir:

Noticias relacionadas