Asuntos educativos

La Dirección de Educación y Asuntos Universitarios es la encargada de garantizar la ejecución de las políticas educativas municipales de Maracaibo, articulando acciones con el Gobierno nacional, regional y parroquial. La Dirección lleva en la actualidad once programas de corte variado:

  • El Alcalde cuida tu escuela.
  • Fundabiblioteca va a la escuela.
  • La graduación va por la Casa.
  • Festival del talento.
  • La escuela recicla/ La Alcaldía Recicla.
  • Maracaibo joven.
  • El Alcalde acompaña tu ambiente Robinson.
  • El Alcalde acompaña tu ambiente Sucre.
  • El Alcalde acompaña tu ambiente Ribas.
  • El Alcalde acompaña la interculturalidad bilingüe.
  • El Alcalde acompaña la educación especial.

Programas

Desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo trabajamos para perfilarnos como la primera ecociudad de Venezuela, y los niños y niñas, junto con los adolescentes, son claves para reorientar la forma de interactuar con el ambiente, lo cual, en socialismo demanda una relación armónica del ser humano con la naturaleza. Desde esta concepción nace el programa La Escuela Recicla, un plan integral ecosocialista dirigido a los estudiantes de primaria y bachillerato de Maracaibo, que busca generar una transformación cultural, social y política, en aras de la preservación de la vida en el planeta.

Entre los objetivos están, igualmente, la protección y la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales, así como mejorar los espacios educativos, y disminuir la emisión de basura en el municipio.

El programa promueve un plan de reciclaje del plástico que busca educar y capacitar a los alumnos en cómo desarrollar esta labor ambiental, a la par que las instituciones educativas son recompensadas -a través del sistema de canje– con el mejoramiento y acondicionamiento de sus espacios de aprendizaje.

20 puntos

La Escuela Recicla busca sensibilizar y formar a los miembros de las comunidades educativas, sobre la importancia de la defensa y conservación medioambiental.

Con este programa los niños, niñas y jóvenes, junto al plantel de profesores, adquieren una formación teórica sobre ecología que da paso a la conciencia y a la práctica del reciclaje. La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo conecta este esfuerzo educativo con la primera estación de transferencia y reciclaje del plástico que opera dentro de la geografía local. El material recolectado por los estudiantes –debidamente clasificado, limpio, libre de etiquetas y organizado– es procesado a través de la recicladora de desechos Recimara, para utilizarlo en la elaboración de nuevos productos con fundamento en la ecología y la biología.

A cambio, las escuelas y liceos participantes suman puntos para ser beneficiarios de obras y bienes necesarios para la institución, como dotación de computadoras, tabletas, aires acondicionados, implementos deportivos o filtros de agua. Los centros educativos también pueden optar –según sus necesidades– por la instalación de sistemas de iluminación, sistema de cableado, pintura de la infraestructura, combos de alimentos, paquetes de agasajos u otras asistencias.

También desarrolla un plan de capacitación para formadores, quienes son los encargados de multiplicar en el ámbito de las instituciones el mensaje y la promoción cívica en defensa del medio ambiente.

Al promover la disminución la emisión de desechos, La Escuela Recicla hace aportes fundamentales para el buen vivir en Maracaibo: reduce el empleo de nueva materia prima al posibilitar la reutilización de la ya producida, contribuye con la reducción de la energía que se requiere para elaborar nuevos productos, y disminuye el volumen de desechos sólidos, al fomentar el uso y el aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales.

Compartir:

La educación está entre las grandes prioridades del gobierno del alcalde Willy Casanova, quien con el programa La Escuela Renace está resolviendo problemas y atendiendo las necesidades de cada unidad educativa en el municipio Maracaibo.

La Escuela Renace establece los lineamientos y directrices a seguir para el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos que mejoran y vigorizan la educación pública en el municipio. Está dentro de los objetivos de este programa crear las condiciones más óptimas, para que el proceso pedagógico de formación de niños, niñas y jóvenes trascienda en calidad y dignidad.

La ejecución de este programa se articula con los organismos regionales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esa conjunción de esfuerzos permite detectar situaciones y eventualidades, que en un momento dado amenacen o presenten obstáculos al correcto desenvolvimiento de las actividades escolares en nuestra ciudad.

En Maracaibo el programa se ocupa de gestionar la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos; de incentivar la conservación y mantenimiento de los centros de enseñanza y hacer el acompañamiento a escuelas y liceos, en lo que tiene que ver con los servicios públicos y la atención en el orden legal; así mismo, lograr una regularidad y continuidad escolar, garantizar la gratuidad educativa y promover un proceso de enseñanza de calidad.

También La Escuela Renace trabaja para minimizar la violencia escolar, con la aplicación del Manual de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, a través del Plan Piloto de Seguridad Escolar.

Otros beneficios importantes contenidos en este programa municipal para la educación pública son el suministro de insumos y equipos para la preparación de alimentos, y la dotación de material pedagógico a las instituciones y planteles adscritos.

Para lograr estos resultados, La Escuela Renace promueve y socializa la participación activa y conjunta de estudiantes, educadores, padres, madres y representantes comunitarios y municipales.

Compartir:

Noticias relacionadas